ADOPTA YA!

INTRODUCCIÓN

Motivación: nuestra motivaron es que los animales necesitan ayuda urgente en ARCA puesto que sabemos que existe una sobre población de animales.

Descripción: Si hay tantos animales abandonados en las calles de nuestra ciudad por que fomentar el comercio de los animales, debemos parar la venta de animales, ellos son seres vivos no un negocio, hay que pensar en todos aquellos que necesitan de un hogar, ellos solo buscan tu cariño y si todos ponemos un granito de arena podemos cambiar su realidad.
Creemos que es un buen momento para que los perritos tengan vos propia mediante nosotros, de manera que la gente conozca los perros que hay en ARCA y los adopten para que haya espacio para nuevos animales que necesitan hogar.

Un perrito es tu compañero, tu amigo incondicional, cada uno único y especial sin importar su raza o su color solo buscan darte su amor sin esperar nada a cambio.

 

Estadísticas por Lorena Encalada

No logre encontrar estadísticas exactas de la cantidad de perros que se encuentran en las calles o de perros que están en albergues puesto que no se a realizado un estudio especifico sobre esto. Pero encontré noticias a cerca de cifras de perros de las calles como referentes para darnos cuenta de cuan grande es el problema y cual es el plan para evitar de algún manera que siga pasando y que este “problema” siga creciendo.

Perros de la calle: no hay quién regule su reproducción
“Una sola perra puede reproducir, en 10 generaciones, 390 mil cachorros”, según María Clara Ordóñez, del grupo Protección Animal Ecuador (PAE). Pese a que en Quito habría en este momento alrededor de 10 mil perros callejeros, no existe organismo alguno que realice su control poblacional.

Originalmente, este papel estaba a cargo del Ministerio de Salud. Sin embargo, en febrero de 2007 se expidió un nuevo reglamento en la Ley Orgánica de Salud que establece en su artículo 123 que “el control y el manejo de los animales callejeros es responsabilidad de los municipios, en coordinación con la autoridad de salud”.

15 mil perros callejeros fueron eliminados

¿Campaña sanitaria o matanza indiscriminada de perros? Ha empezado la campaña de eliminación de perros de la calle en Cotopaxi, provincia de Ecuador, que tiene como objetivo matar con veneno a 15 mil de los perros callejeros en los próximos dos años.
El plan de eliminación de los canes que está en marcha, durante la semana pasada mató a 37 perros que circulaban por las calles de Latacunga.
En oposición a la decisión de la erradicación de los caninos están varios sectores como los defensores de los animales, los médicos veterinarios y dueños de mascotas quienes piensan que desaparecer a los animales es una forma cruel de solucionar los que ellos consideran como un problema.
Cabe destacar que el director del Departamento de Zoonosis de la Dirección de Salud, Wilson Herrera, reconoce que la eliminación de los perros de la calle es un método ortodoxo, pero recalca que ante la falta de centros de recolección de animales y la colaboración de los propietarios de los perros tienen que recurrir a este método, el cual se contempla dentro del Ministerio de Salud.
Por otro lado, el funcionario afirmó también que la campaña de descanización busca evitar la propagación de 12 enfermedades entre ellas que acarrean los animales como son la rabia y sarna.
Protección Animal rescata 50 perros callejeros cada semana
El Municipio se encarga de la esterilización de las mascotas en el distrito En Quito hay 400 mil canes entre callejeros y mascotas según el Muniicpio. El PAE acoge a 140 de la calleLuis Bejarano, uno de los veterinarios de la Fundación Protectora de Animales (PAE), recibe una llamada. Al otro lado de la línea, Carolina Escobar, una mujer de 31 años, pide angustiada que le ayuden a rescatar a un perro callejero en el interior del balneario El Tingo.

Después de tomar los datos, el rescatista, en compañía de Santiago Prado, veterinario del centro, se dirige al lugar. Una vez allí, un guardia autoriza el ingreso a los veterinarios y a Escobar. Cerca de la puerta de ingreso, recostado en el césped, el animal tiembla por el frío. Bejarano se acerca con cuidado. Cuando intenta tocarlo, el animal reacciona violentamente e intenta escapar.

El rescatista lo toma de tal forma que el animal no puede atacarlo. Después de tranquilizarlo, el rescatista entrega el animal a Carolina. Ella lo toma en brazos y lo lleva hasta su vehículo. Allí la esperan su esposo y su hija para recibir al perro que se sumará a los ocho que esta familia ha adoptado y permanecen en su casa.
http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/perros-de-la-calle-no-hay-quien-regule-su-reproduccion-353146.html
http://www.guiadog.com/novedades/15-mil-perros-callejeros-eliminados-en-ecuador.html

 

Opiniones de expertos por Jose Yauri

Valentina León, presidenta de la fundación Arca
“La misa fue muy importante porque demuestra cómo está creciendo la conciencia social. Estamos muy contentos de haber participado”.
Su aspiración es que este tipo de ceremonias se realicen en otros barrios con el fin de que haya una mejor convivencia entre animales y seres humanos. El trabajo de ARCA consiste en el rescate, recuperación y reinserción de mascotas.

 

En el refugio se encuentran 40 perros y 11 gatos que están en condiciones de ser adoptados. Estas mascotas se recuperaron de heridas físicas y psicológicas.
Las personas para adoptar deben tener casa con cerramiento, que toda la familia acepte, que se comprometan a cuidarla y una colaboración a la fundación.
Santiago Prado, veterinario director de Bienestar Social del PAE: “los perros mestizos, que en su mayoría se encuentran en la calle, son emocionalmente sanos y estables, y no representan ningún peligro para el futuro propietario”.

 

Uno de los requisitos básicos es buscar un dueño responsable. Para ello, pregúntese: ¿Para qué voy a tener el perro? Tenga en cuenta que la mascota formará parte de su familia y merece el mismo amor y respeto.

http://www.eltiempo.com.ec/noticias-cuenca/6053-perros-y-gatos-en-a

El mestizo es buen compañero
En el Centro de Adopciones encuentra perros de raza pura y mestizos. Son fáciles de adiestrar y llevarlos a casa, solo le tomará tres pasos.

Orejón Bermejo (foto inferior) llegó a la vida de Gabriela Moncayo desde noviembre del año pasado. “Lo encontré en la puerta de la casa, estaba muy flaco y deteriorado, pensé que no iba a durar ni una noche”, dice.
Sin embargo, Gabriela no lo dejó morir. Inmediatamente lo llevó al veterinario para hacerle un chequeo y hoy goza de excelente salud y no es agresivo.

Usted también puede darle un hogar a un perro cuando decide adoptar uno. No obstante, debe tomar en cuenta que el 90% son perros mestizos (resultado del cruce entre razas).

Para Javier Bejarano, adiestrador de los perros que llegan a PAE: “Educar un perro mestizo es fácil, captan rápido las órdenes y son inteligentes. Sin embargo, es un trabajo diario”.

Por su parte Santiago Prado dice: “El mestizo es sano porque no tiene problemas congénitos”. La adopción tiene su debido proceso y un costo. Usted debe cancelar USD 20 y recibe un perro vacunado, desparasitado y esterilizado.
La convivencia

Aunque Gabriela no adoptó a Orejón Bermejo en PAE, su amor por los animales es grande. En caso de que adopte un perro en esa entidad, lo entregan después de cancelar los USD 20 y ellos hacen un seguimiento para evitar malos tratos al animal o devoluciones del mismo.

http://www.ultimasnoticias.com.ec/noticias/4626-adopcion-responsable.html

Carmita Ávila, Rescate Animal Cuenca.
La adopción ayuda a que el animalito elegido tenga un hogar y que ingrese a un proceso de recuperación saludable. Recibir un animalito en casa debe ser un acontecimiento importante. Los requerimientos materiales son sencillos: un espacio con una casa y cama y dos platos para la comida y el agua. Pero lo más importante es su cuidado y afecto. “Adoptar un perro es una gran decisión y tenerlos puede ser muy recompensante por la compañía que le ofrece, sostiene Ávila.

Recomendaciones básicas antes de integrar a un animalito al hogar
Pero antes de tomar la decisión de integrar un animalito al hogar, la persona interesada debe tener presente que esto implica mucha responsabilidad. Por eso, previamente hay que evaluar ciertas condiciones que deben reunir y cumplir para el bienestar de todos los miembros de ese hogar.

Condiciones para tener un perro
Hay que tener presente que un animal de compañía es un compromiso que se adquiere por el tiempo que dura el ciclo de vida del animal. En el caso de perros y gatos es de 15 años, y debe permanecer y proteger a su mascota cuando enferme y envejezca. El manual de convivencia armoniosa propone las siguientes recomendaciones.
Requisitos

1 Tener la aceptación del núcleo familiar
2 Disponer de un espacio adecuado y con cerramiento, de preferencia en una casa propia o permanente.
3 Mantenerlo en forma permanente con el respectivo collar de identificación.
4 Proporcionarle afecto, cuidados, alimentación, atención veterinaria y demás requerimientos.
5 No entregar al animal adoptado a otro tutor.
6 Reportar a la Fundación las novedades: pérdida, problemas de salud, cambio de domicilio, etc.

http://fundacionarca.com/adopciones/como-adoptar-un-companero/
http://www.elcomercio.com/sociedad/ecuador-adopcion-mascotas-perros-gatos-Cuenca-consejos_0_1105689577.html.

Estado del Arte por Sofia Albornoz

Alrededor del mundo se pueden encontrar varias campañas publicitarias que buscan reducir el abandono y maltrato de animales generando conciencia sobre esta realidad, estas campañas están enfocadas en las mascotas abandonadas en las calles o animales que han sido desamparados debido al maltrato físico causado por su amo, generalmente los animales que vemos en estas campañas son los perros y gatos ya que son las especies que mas se adoptan como mascotas. Se utilizan diferentes recursos para causar impacto y llegar a los sentimientos del espectador como en el caso de la campaña publicitaria Él nunca lo haría, pero… ¿y si lo hiciera?. Con este lema, la asociación protectora de animales El Refugio ha lanzado una campaña contra el abandono de animales, mostrando como seria si las cosas fueran diferentes y el perro fuera el que abandonara a su amo, así se genera en el espectador conciencia de cómo el se sentiría si fuera el abandonado, en el vídeo, se ve cómo una familia para en una gasolinera a descansar y dejan solo en el coche a su perro «Budy». Cansado de esperarlos, roba el coche y abandona a su familia dándose a la fuga.

Otra buena iniciativa es la campaña “Estoy Aquí” por Felipe Carrasco y Violeta Caro, en esta se emplea globos de helio para enviar mensajes de consciencia y amor en relación con los perros de la calle. Este movimiento inició en Santiago de Chile y ha recibido muchos elogios a nivel internacional. En palabras de Felipe Carrasco: “Esto es una Intervención Urbana que nos llama como sociedad a concientizar sobre la realidad que viven miles de animales en nuestras ciudades, olvidados e ignorados en un mundo en el que la rutinaria y ajetreada vida de la ciudad nos conlleva a olvidar lo importante que son nuestros mejores y más fieles amigos.”
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s